viernes, 24 de agosto de 2007

CENTENARIO EDIFICIO DEL COLEGIO DOCTOR ESQUERDO

EL PP DE LA VILA EXIGE AL AYUNTAMIENTO LA REHABILITACIÓN DEL CENTENARIO EDIFICIO DEL COLEGIO DOCTOR ESQUERDO PARA ACOGER UNA ESCUELA DE ADULTOS Y CINCO AULAS DE GUARDERÍA DE 0 A 3 AÑOS

El Jefe del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Villajoyosa, Jaime Lloret, ha anunciado hoy que su grupo exigirá al Cuatripartito que gobierna la ciudad (PSOE, Iniciativa Independiente, Esquerra Unida yBloc) la rehabilitación integral del emblemático edificio que hasta hace unos meses acogía al Colegio Público Doctor Esquerdo a fin de que el centro sea “santo y seña de la ciudad y albergue la Escuela de Adultos y cinco aulas de Guardería, con lo que se complementa la oferta educativa y se permite la conciliación entre la vida familiar y laboral de los miles de vileros y vileras que trabajan y encuentran serios inconvenientes para compatibilizar ambas tareas”.

Los populares plantean la rehabilitación y el uso como guardería, además de escuela adultos, como alternativa a la propuesta del Cuatripartito, que sólo plantea la creación de una escuela de adultos “no aclara la imprescindible cuestión de la rehabilitación y olvida las necesidades en materia de guarderías o, lo que es lo mismo, de centro y aulas para niños entre 0 y 3 años, tan necesaria hoy en Villajoyosa”, ha dicho Lloret.

La iniciativa será presentada esta tarde al Pleno municipal en forma de moción.
El edificio fue cedido a la ciudad por el doctor Alvaro Esquerdo en 1922 con la única condición de que su uso fuera exclusivamente dedicado a fines educativos. A pesar de su óptima ubicación, en pleno centro de la ciudad, cuenta con un patio de 800 metros cuadrado, “requisito imprescindible para obtener la licencia de guardería”, según Jaime Lloret.

El edificio cuenta con una superficie de planta construida de 625 metros cuadrados, distribuida además la planta baja en seis aulas de 45 metros cuadrados, comedor, cocina y otras dependencias que, según Jaime Lloret “nos permite cumplir la estricta normativa que marca a este tipo de instalaciones”.

Jaime Lloret ha subrayado que “la planta baja del edificio junto con el patio nos permitiría disponer de una escuela infantil de al menos 5 aulas, lo que supondría la creación de aprox. 75 plazas para niños de 0-3 años. En estos momentos la Conselleria de Bienestar Social esta subvencionado hasta el 50% de la construcción y equipamiento necesario de nuevas escuelas infantiles de titularidad municipal. Es muy difícil encontrar edificios de nueva construcción con un patio de las dimensiones necesarias para cumplir las distintas normativas, y menos en el centro urbano.

Lo mejor de todo, ha dicho Lloret, “es que al ser una escuela infantil homologada y autorizada por la Consellería de Educación, permitirá que las familias de La Vila se beneficien de subvenciones de 283 euro por mes para niños de 0a 1 años, 174 euros al mes para niños de 1 a 2 años y 113 euros al mes para niños de 2 a 3 años. Con lo que prácticamente seria gratuita la enseñanza a partir de 0 años en Villajoyosa”.

Lloret ha dicho que en la actualidad “hay más de 50 municipios de la provincia de Alicante que ya se están beneficiando de estas subvenciones. ¿Por qué no se han de beneficiar los ciudadanos de La Vila?”…

Además de ubicar una escuela infantil en la planta baja –ha dicho Jaime Lloret- consideramos que la primera y segunda planta tienen la capacidad y características estructurales idóneas para albergar la Escuela Permanente de Adultos (EPA). “La EPA –continúa Lloret- necesita disponer de forma definitiva de unas instalaciones en condiciones y en un lugar accesible para sus alumnos. Debería disponer de un acceso independiente al de la escuela infantil, y consideramos que la convivencia de ambos centros educativos en un mismo edificio seria muy fácil, teniendo en cuenta que sus horarios no coinciden”.

No hay comentarios: