jueves, 25 de octubre de 2007

EL CUATRIPARTITO DEJA A LOS CONCEJALES DEL PP DE LA VILA SIN SUELDOS

Villajoyosa, a 20 de Septiembre de 2007


EL CUATRIPARTITO DEJA A LOS CONCEJALES DEL PP DE LA VILA SIN SUELDOS PERO MANTIENE LOS SALARIOS “ASTRONÓMICOS” DE PSOE, INICIATIVA INDEPENDIENTE, BLOC Y ESQUERRA UNIDA


El Cuatripartito que gobierna Villajoyosa (PSOE, Iniciativa Independiente, Bloc y Esquerra Unida) ha aprobado en el Pleno de hoy, 20 de Septiembre una moción que reduce a mínimos históricos los salarios del Partido Popular, ahora en la Oposición. Al tratarse este punto, los populares han abandonado el salón de Plenos para ser consecuentes con sus palabras y “leales a las promesas hechas a los ciudadanos”. El Cuatripartito, no obstante, sí mantiene los sueldos de todos sus concejales, los más altos cobrados por un Equipo de Gobierno en la historia de Villajoyosa y que han provocado un incremento del gasto municipal de 300.000 euros anuales.

El Jefe del Grupo Municipal Popular, Jaume Lloret, ha afirmado que la medida pretende “amordazar al PP y a los más de 6.000 ciudadanos que representa” pero, según ha dicho, “su único efecto es que nos espolea más aún a la hora de trabajar y pone en evidencia que lo único que une a los partidos que gobiernan es el interés por mantener unos sueldos desorbitados a costa de lo que sea . Yo creo que los ciudadanos están hartos de la política despótica y autoritaria del Cuatripartito, donde la gestión es nula, y que el cúmulo de despropósitos y escándalos de su gestión es de tal calibre que ya no convencen ni a los que les votaron“.

El origen de todo hay que buscarlo en una moción presentada por Iniciativa Independiente (II). En esa moción, II justificaba la iniciativa en unas declaraciones de Jaume Lloret en las que el responsable popular denunciaba que los sueldos “astronómicos” del Equipo de Gobierno y su personal de confianza suponían un aumento del gasto anual en esta partida de más de 300.000 euros. Lloret añadía que si el PP alcanzaba la Alcaldía dedicaría ese incremento a gastos sociales.

Sin embargo, Iniciativa Independiente utilizó de modo “parcial, sesgado e interesado” aquellas manifestaciones y, presentó una moción, votada desfavorablemente en Comisión Informativa por los Grupos el pasado día 13, en la que solicitaba que los sueldos de la Oposición (PP) (800 euros por concejal frente a los más de 4.000 euros que cobra quien presentó esa moción) se destinasen a gastos sociales, de modo que los ediles populares pasasen a cobrar exclusivamente por su asistencia afectiva a los Órganos Colegiados de que formen parte las siguientes cantidades: 150 euros por Plenos Ordinarios, 50 euros por Plenos Extraordinarios y 30 euros por Comisiones Informativas.

Iniciativa sustenta la moción en el hecho de que su único concejal cobraba esas cantidades en la pasada legislatura, pero olvida que el PP cuenta con diez concejales y que el principio aplicado entonces fue de proporcionalidad, cosa que ahora no se cumple porque incluso el PSOE (partido al que pertenece el alcalde) solo tiene siete concejales.

Según ha explicado Jaime Lloret, “lo que se dijo entonces y mantenemos ahora es que los sueldos del Equipo de Gobierno son desorbitados, como lo demuestra el hecho de que el gasto del Ayuntamiento para esta partida haya crecido 300.000 euros anuales y se dijo también que el dinero de los ciudadanos debe revertir en los ciudadanos y no en unos pocos. Lo que evidencia la moción es que el dinero de todos seguirá revirtiendo en unos pocos y que para que eso se visualice aún más nos quitan los sueldos, de modo que tengamos que dedicarnos a otra cosa y no podamos fiscalizar su gestión. Frente a eso, el PP abandona el Pleno, porque nosotros sí somos consecuentes y queremos que Villajoyosa visualice claramente quién es quién y qué defiende cada cual”.

Jaime Lloret ha afirmado que “el PP seguirá trabajando por los ciudadanos vileros, presentando iniciativas y poniendo al descubierto las vergüenzas del Cuatripartito les guste a ellos o no porque como se ha demostrado nosotros venimos a servir a los ciudadanos mientras que otros tal vez no puedan decir lo mismo”.

No hay comentarios: